Equipos enfermos
¿Cuánto de su vida lo pasa en el trabajo?
Sin duda que harto, del tiempo de vigilia, en promedio el 50% de nuestro tiempo lo volcamos a trabajar en nuestros empleos. Gran parte de nuestra vida la pasamos en empresas u organizaciones que compran nuestros servicios profesionales. La empresa en un punto de encuentro, de reunión donde distintas personalidades se dan cita con el fin de cumplir la misión, metas y objetivos de la organización.
El trabajo no lo desarrollamos solos, integramos grupos o en su mejor versión, equipos de trabajo. Estos equipos están definidos de antemano, teniendo nosotros la nula capacidad de escoger los integrantes. Cada persona no solo lleva sus talentos a la empresa, sino que también asiste con su historia, emociones y circunstancias que lo hace ser quien es. En un mundo ideal cada trabajador debería ser empático con cada integrante de su equipo y mantener relaciones armónicas y enfocadas a cumplir las tareas encomendadas. La realidad nos dice que las diferencias abundan en los equipos de trabajo hasta llegar a encarnizadas disputas por asuntos de que van más allá de la esfera profesional.
¿Qué hace que los equipos de trabajo se enfermen?
Cuales son los motivos que hacen que los empleados quieran otro empleo porque no toleran a sus compañeros, en los párrafos siguientes trataremos de dar luces acerca de esta problemática
Liderazgo.
Parece elemental y así lo es, cualquier equipo de trabajo enfermo sufre, por lo general, de la ausencia de un liderazgo claro y con esto no hago referencia a la jefatura. Ser jefe no es sinónimo de liderar, lo primero es un cargo formal delegado a alguien por una autoridad mayor, en el cual recae la facultad de “dirigir” un equipo. Esto se limita al establecimiento de tareas e impartir ordenes para que se cumplan. En cambio, el liderazgo tiene que ver con llevar a los equipos al cumplimiento de los objetivos en un clima armónico y con los mejores resultados. El líder no se impone, ni se da por una orden, quienes reconocen al líder son los seguidores, el liderazgo implica que el líder posea la suficiente inteligencia emocional para convencer al equipo de seguirlo. Común es el caso en equipos enfermos que la autoridad formal, jefatura, y el liderazgo recaiga en personas distintas. Trabajo del líder es conciliar los objetivos de la empresa con las aspiraciones personales de cada integrante del equipo, también este debe estimular el buen trato y respeto entre los integrantes de este. Asignar responsabilidades, controlar la ejecución y reconocer el trabajo bien hecho son elementos del liderazgo necesarios para mantener sanos equipos de trabajo.
Comunicación.
Elemental y básico para vivir es comunicarnos, el mundo es una construcción lingüística, lo que vemos y sabemos de nuestro entorno lo expresamos a través de palabras, la expresión de nuestra racionalidad y afectos lo explicamos a partir de palabras. La empresa no es la excepción, la comunicación se hace fundamental a la hora de coordinar y sincronizar tareas. Equipos enfermos adolecen de una paupérrima comunicación horizontal y vertical, carecen de códigos de transmisión de comunicaciones y los canales de información son débiles e informales. Es usual en equipos enfermos que sus integrantes no sepan que pasa en otras unidades de la empresa o se enteren por conocidos o amigos de lo que sucede. Mas básico aún, los integrantes del equipo no saben ni conocen que tareas están realizando sus compañeros. La falta de comunicación, de un lenguaje común y de mecanismos formales de entregan de información hacen que los equipos de trabajo se enfermen, no produzcan y finalmente se destruyan. Una mala comunicación hace que la información disponible en la empresa sea difusa y poco clara, las directrices que emanan de la alta dirección tarde y mal llegan a los equipos produciéndose vacíos de gestión, Una mala comunicación hará que los equipos actúen de forma errática y generen focos de conflicto entre los integrantes de estos equipos.
Reconocimiento
Que cosa mas frustrante que no ser reconocido por los esfuerzos realizados, más cuando estos tienen los resultados exigidos. Si la máxima compensación no monetaria en su compañía es “Cumplió con su obligación” o “Para eso se le paga” huya de ese lugar. El reconocimiento es un elemento básico en quipos y organizaciones que se preocupan por las personas. No somos seres únicamente lógicos, también somos emocionales, establecemos relaciones afectivas y buscamos ser queridos. El salario emocional, que incluye él reconocimiento, es un componente que hoy es de suma importancia en organizaciones lideres en sus industrias. Reconocer el buen trabajo es gratis, motiva y hace que los trabajadores estén dispuestos a dar más por su equipo y la empresa. El no reconocimiento provoca resentimiento en el equipo y falta de motivación. Peor aun es cuando el reconocimiento es asimétrico y se da solo a algunos integrantes de equipo, esto provoca desunión e ira, que finalmente se grafica en un mal desempeño grupal y conflictos. Uno de los mayores premios para un trabajador es el reconocimiento de los pares y superiores, esto es energía pura para seguir trabajando y mejorar día a día.
Ausencia de Liderazgo, comunicación y reconocimiento, son síntomas inequívocos de equipos enfermos con déficit de rendimiento. Lo más probable es que los integrantes de estos equipos sigan laborando en ellos por un asunto económico (ingresos) o porque no tienen posibilidades de empleo en otro lugar. Es tarea de la alta dirección identificar rápidamente estos grupos y hacer un diagnóstico e intervención, esta enfermedad es un virus que se puede propagar rápidamente por toda la organización. Es por esto que resulta fundamental que las empresas recluten el mejor talento posible y que estos no solo tengan habilidades técnicas para el trabajo, sino que también posean un mínimo de inteligencia emocional y sepan entablar relaciones basadas en la empatía y el respeto. También resulta importante que cada uno de las posiciones que tengan responsabilidad de personal sean ocupadas por líderes y no jefes. Se suele cometer el error que quien hace mejor la tarea es nombrado jefe, craso error. El liderazgo no solo implica saber procesos técnicos de como hacer las cosas, sino que también es saber relacionarse y entender a las personas. Hoy en saber establecer relaciones es mas valorado que tener habilidades técnicas, lo segundo siempre se puede aprender, lo primero es un talento.
En Átomo Coaching ofrecemos talleras de formación en liderazgo y comunicación efectiva, para que sus equipos de trabajo no se enfermen y sean el aporte necesario a la empresa.